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CICATA logo blanco   Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Querétaro   
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MAESTRÍA CON PERTINENCIA INDUSTRIAL

 

DESCRIPCIÓN

La MTA-PI es un posgrado interdisciplinario que cuenta con la metodología para solucionar problemas concretos externados por actores sociales, industriales, gubernamentales y de servicios, utilizando para ello el conocimiento científico, de forma innovadora, con alta rigurosidad científica y pertinencia tecnológica.


Una pieza fundamental en el proceso es satisfacer las demandas declaradas por una organización externa al Instituto Politécnico Nacional (IPN). En ella, una organización hace contacto con el CICATA Querétaro y le hace un planteamiento sobre una necesidad. Hacia el interior del Cicata Querétaro se hace una valoración de sobre si se tiene la capacidad para atender la problemática con su grupo de profesores. En caso positivo, el proyecto puede ser atendido en el marco del posgrado.

La actividad de la MTA-PI gira alrededor del desarrollo de un proyecto. Los proyectos se desarrollan en iteraciones, donde la expectativa es que cada iteración se acerque más a la satisfacción de la necesidad. Los integrantes del proyecto buscan activamente eliminar los obstáculos que están entre el estado actual de las cosas y la resolución de la necesidad.

El Equipo de Trabajo

En esta modalidad se conforma un equipo de trabajo entre miembros de la organización, profesores de Cicata Querétaro y  los estudiantes. En la MTA-PI se asume que los estudiantes son los agentes principales que dan solución a la problemática y los miembros del Comité Tutorial CT se convierten en co-participes del desarrollo del trabajo como asesores.

El Comité Tutorial (CT) está conformado por los miembros de la organización y profesores del Cicata Querétaro. El CT se define en términos de las necesidades percibidas del proyecto en su estado actual. Por tanto, entre iteraciones del proyecto, se asume que la conformación del CT puede variar. El CT es responsable del avance del proyecto y se espera que asuma tanto los avances y los productos. Es de esperarse que los miembros del CT colaboren críticamente en el desarrollo de los productos.

Los estudiantes pueden ser empleados de las organizaciones o pueden ser personas externas a la organización interesadas en la problemática planteada. En todo caso, se espera que estén  dedicados de tiempo completo a la solución de la necesidad. Los estudiantes se asumen proactivos, independientes, maduros, comprometidos. 

El Desarrollo del Proyecto

En cada iteración, se define un conjunto de cursos que el estudiante debe cubrir, en base a sus antecedentes académicos y las necesidades del proyecto. Pudiendo ser cursos del Cicata Querétaro, cursos de otras instituciones o cursos en línea que pueden ser acreditables hacia la cobertura del número de créditos requeridos por el programa. 

En el caso del avance del proyecto de investigación se hace mediante una presentación ante el CT y con un reporte escrito. Tanto la presentación como el escrito reflejan la capacidad del estudiante para analizar el problema y describirlo críticamente.

La Propiedad Intelectual

La presencia del representante de la organización en el comité tutorial del estudiante cumple varios propósitos. Por un lado, permite que el desarrollo del proyecto se mantenga sobre los objetivos que permitan satisfacer la necesidad. Por otro, permite la visualización de la generación de valor que puede ser transferido hacia la organización. En general, se considera que la propiedad intelectual pertenece a quien la desarrolla. En la operación de cada proyecto se espera que haya un convenio que identifique a quien pertenece la propiedad intelectual.

 

OBJETIVO

La MTA-PI tiene como objetivo formar profesionistas a nivel posgrado, utilizando para ello un esquema flexible y pertinente, habilitados tanto para la realización de trabajos de investigación como para la aplicación del conocimiento científico-tecnológico, orientados al desarrollo innovador de soluciones a problemas concretos. El egresado del PTA contará con las habilidades para detectar necesidades en las organizaciones, desarrollar propuestas de solución técnica y económicamente factibles, así como comunicarse efectivamente de forma oral y por escrito.


Específicos

  • Avanzar en el desarrollo de soluciones a la problemática de las organizaciones
  • Desarrollar en las personas habilidades de independencia, madurez, trabajo en equipos interdisciplinarios, pensamiento crítico y comunicación oral y escrita.
  • Propiciar que las personas se coloquen a la vanguardia del conocimiento y de la práctica en el área de la problemática en la que trabajan.

 

 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

 

D.R.  Instituto Politécnico Nacional (IPN).  Av.  Luis Enrique  Erro S/N,  Unidad Profesional Adolfo López Mateos,  Zacatenco,

Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2019. Conmutador: 55 57 29 60 00 / 55 57 29 63 00.

 

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